Derecho Propio del Pueblo Simiatug “Paktachina”

El orden comunitario y las conductas colectivas son guiadas por principios milenarios que son identificados en territorios geoétnicos, en este caso nos referimos a la región andina, específicamente al mundo Quichwa del Ecuador. Este orden propio (derecho) Simiatug del pueblo Quichwa del Ecuador es aplicado a un asesino que cometió feminicidio en jurisdicción comunitaria indígena originaria.

Para el medio Mundo andino, Pueblos originarios del Tawantinsuyu: “La justicia indígena en el Ecuador ha sido entendida por algunos como linchamientos, salvajismo o atentatorios contra los derechos humanos. Pero, para los pueblos originarios, la justicia indígena es la forma propia de resolver y solucionar conflictos a través de sus propias autoridades, con la aplicación de medidas conciliadoras, en algunos casos; o ejemplificadoras, en otros, con la finalidad de restablecer la armonía colectiva.

El proceso es dirigido por las autoridades ancestrales y con la participación de la comunidad siguiendo un procedimiento: Willachina (aviso o demanda), Tapuykuna (averiguar o investigar el problema), Chimbapurana (confrontación entre el acusado y el acusador), Killpichirina (imposición de la sanción), Paktachina (ejecución de la sanción)”.

Para este caso de feminicidio, desde la base del derecho positivo, este homicida ya no puede ser juzgado en la vía ordinaria ecuatoriana.

Fuente: Mundo andino, Pueblos originarios del Tawantinsuyu

justicia indígena ancestral para el asesino de su esposa

?? La justicia indígena ancestral reconocido por la Constitución vigente #MundoAndinoEcuador ??La justicia indígena en el Ecuador ha sido entendida por algunos como linchamientos, salvajismo o atentatorios contra los derechos humanos. Pero, para los pueblos originarios, la justicia indígena es la forma propia de resolver y solucionar conflictos a través de sus propias autoridades, con la aplicación de medidas conciliadoras, en algunos casos; o ejemplificadoras, en otros, con la finalidad de restablecer la armonía colectiva. El proceso es dirigido por las autoridades ancestrales y con la participación de la comunidad siguiendo un procedimiento: Willachina (aviso o demanda), Tapuykuna (averiguar o investigar el problema), Chimbapurana (confrontación entre el acusado y el acusador), Killpichirina (imposición de la sanción), Paktachina (ejecución de la sanción).

Posted by Mundo andino, Pueblos originarios del Tawantinsuyu on Monday, August 26, 2019